la gran Familia Los Alamos se prepara frente a la amenaza natural del Volcán Cotopaxi

Comunicado

El Liceo Los Álamos a los padres de familia ante la posible erupción del volcán Cotopaxi

Conociendo un poco más al volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi es un volcán activo que se encuentra a 55 km hacia el sur del Liceo. La historia geológica de los últimos 2000 años revela que sus erupciones han sido explosivas y han venido ocurriendo cada 100 años desde el siglo XVI.

¿Cuáles son los fenómenos volcánicos frente a los que el Liceo debe estar preparado?

Los flujos de lahares son una amenaza latente para algunas zonas de Quito. Sin embargo, el Liceo Los Álamos se encuentra fuera de la zona de riesgo de lahar, debido a su lejanía respecto a las quebradas por donde se canalizan estos flujos.

Por otra parte la caída de ceniza generada por la erupción del volcán Cotopaxi podría extenderse hasta el sector de Miravalle. Esto puede generar dentro del Liceo afecciones respiratorias y contaminación de los cuerpos de agua.

¿Qué hará el Liceo y su comunidad estudiantil ante una erupción del volcán Cotopaxi?

Antes

• Toda la Comunidad Estudiantil de Los Álamos debe permanecer informada permanentemente a través de los canales de información oficiales (Instituto Geofísico http://www.seguridad.gob.ec/volcancotopaxi, Secretaría de Riesgos http://www.gestionderiesgos.gob.ec, Ministerio de Educación).  Recuerda que la Comunidad Estudiantil está conformada por los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y los padres de familia.
  • Arma y envía el kit de emergencia que solicitó el Liceo para que tu representado cuente con los elementos necesarios que aseguren su salud y bienestar durante una posible erupción del volcán Cotopaxi.
  • Prepara un plan de retiro de tu representado determinando las posibles rutas que tomarás para llegar al Liceo y las personas, previamente notificadas, que podrían retirarlo.
  • El Liceo capacitará a los estudiantes, profesores y personal administrativo y realizará simulacros periódicos que garanticen que toda la comunidad dentro del colegio responda de manera eficaz ante la emergencia. Estos simulacros serán practicados al menos una vez a la semana debido a que el Liceo no se encuentra en una zona de incidencia del flujo del lahar.

Durante

•  Permanecer atentos a la información que brinde el Liceo a través de los canales de información establecidos como mensajes de texto, correos electrónicos, cadenas de llamadas de padres de familia de cada curso, etc.
  • En caso de que la erupción volcánica ocurra mientras tu representado se transporta del Liceo a casa o viceversa, el bus de ruta retornará a los estudiantes a sus casas. El chofer del bus se comunicará contigo si tiene un retraso por consecuencia de tráfico o si tuvo que detenerse por motivos de seguridad y brindando información sobre el estado de tu representado.
  • En caso de que la erupción ocurra mientras tu representado se encuentre dentro del Liceo, se ejecutará el plan de emergencia existente y se mantendrá a todos los estudiantes dentro de las instalaciones del colegio hasta que sean retirados por sus representantes.

Después

•  Ejecuta el plan de retiro del Liceo de tu hijo que has preparado con anticipación.
  • Mantente informado de las disposiciones de las autoridades.

Recuerda

•  El Liceo no se encuentra en una zona de riesgo de flujos de lahar, por lo que la mayor amenaza es una posible caída de ceniza.
  • Mantener la calma durante la emergencia hasta que puedas retirar a tu hijo. Todo el personal del Liceo se mantendrá en el mismo hasta que todos los estudiantes hayan sido retirados de la institución.
  • La suspensión de las clases será dictado únicamente por el Ministerio de Educación.

Atentamente,

Comisión de Riesgos y Medio Ambiente