INNOVACIÓN PARA IMPULSAR LA LECTURA

foto 1

El Liceo Los Alamos ha implementado a partir del presente año lectivo el proyecto: MEDIATECA, un espacio interactivo, viajero y virtual, como lo denomina su autora, Gabriela Batallas de Kaleidoskopikus.

Este proyecto se ha inspirado en la experiencia de Genevieve Pathe, autora de la obra “Déjenlos leer, los niños y las bibliotecas”.

foto 7La voluntad de leer es siempre resultado del deseo por conocer; es producto natural de la curiosidad intelectual y del interés por escuchar relatos y jugar con el lenguaje.

Si hoy los jóvenes y adultos no leen, no es porque no les hayan leído en su infancia, sino porque desde temprano se les fue quitando el gusto de aprender, la capacidad de formular preguntas, de asombrarse e indagar.  Y si hay un lugar para alimentar ese gusto y permitir que esas capacidades se desarrollen, ese lugar debe ser sin duda, la biblioteca.

Geneviéve Patte, define a la Biblioteca como un lugar en la que casi todos los conocimientos y todas las experiencias pueden transmitirse, con la mediación de los adultos que escuchan al niño y lo convierten en alguien capaz de escuchar y de sentir intereses, le otorgan un valor a su inquietud y lo ayudan a desarrollarla y a enriquecerla.

No se trata simplemente de cuestiones informativas, se trata de estimular mediante una selección de obras de calidad variada y matizada, aquello que va a enriquecer el TEATRO INTERIOR de cada individuo y estimular su curiosidad, sus ganas de conocer y de entender. ¨ Tomado del libro: Déjenlos Leer los niños y las bibliotecas, de Geneviéve Patte, primera edición en español corregida, actualizada y publicada por Fondo de Cultura Económica, 2008; Primera reeinpresión, 2010.

PROYECTO KALEIDOSKOPIKUS

Gabriela Batallas, autora del proyecto, define a la MEDIATECA, como un espacio para chicos y grandes, creado para imaginar, soñar, jugar y construir tus propios inventos e historietas, donde vamos a aprender, experimentar e inventar.

foto 12Un espacio donde viajamos con los libros y las artes a conocer nuevos mundos y amigos.  Un espacio para que el niño aprenda, desde pequeño, a percibir el mundo que le rodea, con todos sus sentidos y así aprendan a ser más sensibles ante otro tipo de realidades a la suya propia.

Objetivos:

Entre otros:

• Motivar al niño, para que de forma libre y espontánea y no obligatoria, decida y quiera interesarse por la lectura.
  • Desarrollar con los niños diferentes actividades que potencien su creatividad.
  • Apoyar a la educación Pre escolar y General básica con nuevas tecnologías y aplicaciones pedagógicas informáticas y con el ARTE.  (teatro, cine, fotografía, animación, artes plásticas).
  • Promover la utilización, por parte de los niños, de materiales de ficción y no ficción, didácticos e informativos, obras audiovisuales, de multimedia interactivos y musicales, para estimular su pensamiento crítico y capacidad de análisis, su solidaridad, su sensibilidad y respeto hacia la cultura, al arte y su entorno.
  • Estimular en los niños y no matar su curiosidad intelectual y ayudarle a que descubra su propio potencial y lo fortalezca al máximo, apoyando así la confianza en sí mismo y en su entorno.

Actividades de la Mediateca

• Aprender por medio del juego, usando imágenes, sonidos, olores, sabores y texturas. (Por ejemplo, El libro negro de los colores por Menna CoTn y Rosana Faría)
  • Invitar a animadores multimedia y hacer con los niños, la animación de un cuento, sugerido y pintado por los ellos, para crear así experiencias de aprendizaje, significativas y perdurables.
  • Invitar a autores, de obras audiovisuales o literarias, a ilustradores y artistas en general , para que les hablen a los niños sobre sus creaciones y les transmitan su pasión por lo que hacen.  Los niños se preparan para esta visita, leen y conocen previamente las obras del visitante y luego le plantean sus inquietudes y así se inicia un diálogo beneficioso y enriquecedor para las dos partes, enfocado a lograr experiencias significativas de aprendizaje.
  • Instaurar un día temático para las diversas manifestaciones de las artes y las ciencias y dedicarlo al conocimiento de la obra o descubrimiento y la contribución a la humanidad.
  • Cuenta cuentos con música.
  • Música elaborada por los niños para un cuento.
  • Lectura de imágenes con libros álbum.
  • Lectura de cuentos con títeres y obras de teatro (adaptaciones).
  • Interpretación de los cuentos por medio de dibujos y pinturas realizadas por los mismos niños.

A continuación una pequeña muestra de las actividades implementadas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2013.

foto 14 foto 13 foto 11 foto 2foto 9 foto 8 foto 6 foto 5 foto 4 foto 3  foto 15